Sector asegurador: sinónimo de desarrollo social y económico para Costa Rica

Comunicado de Prensa Encuentro Asegurador 14 de mayo 2021

14 de mayo, 2021. En el marco del Día Mundial del Seguro, que se conmemora el 14 de mayo, la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica (AAP) realiza el “Encuentro Asegurador” para celebrar los aportes que este sector hace al país y realizar un análisis sobre los desafíos y tendencias ante la nueva normalidad de la crisis sanitaria por Covid-19.

Además de la contribución que el sector hace en la mejora de la calidad de vida de las personas mediante la protección y seguridad que les ofrece en momentos difíciles, la industria aseguradora es un importante brazo de desarrollo económico para la nación.

“El sector asegurador es, sin duda, un sector solidario, un sector humano de gran valor”, indica Giancarlo Caamaño, presidente de la AAP.

“Nuestro trabajo es administrar fondos de todos los asegurados para indemnizar a aquellos que han vivido un siniestro, y esto, por cualquier lado que se vea es solidaridad. Pero también somos solidarios cuando contribuimos al desarrollo económico de Costa Rica, cuando nos arriesgamos por el nuevo negocio de un cliente o cuando generamos una cadena de valor alrededor de cada póliza colocada”, explica.

Midiendo el valor del seguro

Inversión. Ya sea mediante bonos o invirtiendo en el mercado de valores, las aseguradoras tienen una cartera de inversiones cercana a $2954,4 millones, con lo cual se aporta a la economía en beneficio incluso de otros sectores.

Patrimonio. El sector asegurador cuenta con un patrimonio total acumulado de $3242,7, de ese monto $1453,4 millones corresponde a inversión extranjera.

Protección y recuperación. Algunos seguros, como los autoexpedibles, son de fácil acceso y sus costos dan protección a las personas y su patrimonio ante riesgos como muerte, enfermedades terminales, renta alimenticia, tratamientos médicos, incendios, robos, desempleo, etc.

Estabilidad financiera. En el caso de las empresas, contar con seguros les permite encontrar estabilidad financiera luego de un siniestro, sin tener que cerrar operaciones o despedir personal, manteniendo estable la economía de muchas familias costarricenses.

Gestión del riesgo y la promoción de nuevos negocios. Una gran parte de las grandes inversiones para nuevos negocios no serían posibles sin la garantía y cobertura de un seguro en caso de un eventual siniestro. Es así como el sector asegurador propicia la creación de empresas, inversiones, nuevos negocios y la innovación, generando importantes aportes económicos para el país.

Empleo directo e indirecto. El sector asegurador logra emplear, de manera directa o indirecta, a miles de personas en el país, creando un importante impacto económico y social. No se trata solo del personal de las aseguradoras e intermediarios, sino también de la amplia cadena de valor asociada a la gestión de la colocación de seguros donde proveedores de sectores como la salud, educación, automotriz, veterinaria, transporte, materias primas, y muchos otros, se ven beneficiados con la actividad de la industria.

Cambio climático, sostenibilidad y resiliencia ante desastres naturales.  La industria aseguradora se ha comprometido en desarrollar una estrategia a nivel nacional para implementar el seguro sostenible, esto permitirá abordar los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en el marco del cambio climático y la resiliencia de los países antes los desastres naturales, incrementando la protección para la población en general, el sistema financiero y la economía costarricense.

“Después de 13 años de la apertura del mercado de seguros, confirmamos la importancia de nuestra actividad en el crecimiento de la economía y el desarrollo social de los costarricenses, la industria se ha robustecido y el consumidor es el gran ganador” indica Giancarlo Caamaño.

“Ante la crisis sanitaria que ha impactado al mundo y especialmente a nuestro país, afectando la vida de tantas personas, la industria de seguros debe continuar innovando y ofreciendo soluciones de protección adaptadas a las nuevas necesidades, y por esto, invitamos al Gobierno a seguir trabajando en conjunto con nuestro sector por una mejora de la calidad de vida de las personas, y el desarrollo y progreso del país”, concluyó.

 

Sobre AAP. La Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica es una organización sin fines de lucro, creada en 2010, que representa a las empresas privadas que operan en el país con el fin de impulsar el desarrollo del mercado asegurador mediante el aporte de conocimiento, dinamismo, innovación y eficiencia.

Contacto para medios:
María José Calvo al 8937-1142